CURSO ESPECÍFICO EN SORDOCEGUERA PARA VOLUNTARIOS

En el colectivo sordociego, por sus necesidades de movilidad y comunicación, se necesitan muchos recursos humanos. Recursos estos que resultan costosos y si no fuera por la colaboración solidaria del voluntario, no podrían realizarse prácticamente nunca actividades organizadas de ocio y tiempo libre.

Estas actividades tienen unas características diferenciadoras:

desplazamientos y movimientos

Las personas sordociegas al no poder ver o tener grandes problemas de visión, necesitarán mayor tiempo para el desarrollo de aquellas actividades que conllevan movimiento o desplazamiento.

Se necesitará un tiempo para que la persona se coloque o sitúe allí donde la luz no le moleste. Deberemos tener cuidado con los cambios de luz. Por la noche, y sobre todo en los desplazamientos, se requerirá que la actividad se ralentice para priorizar la seguridad en los desplazamientos.

ruido

Las personas sordociegas que tienen algún resto auditivo tendrán mayor dificultad en la comunicación y, especialmente, en un ambiente ruidoso. Debemos buscar una situación adecuada para la persona sordociega antes de continuar con la actividad.

comunicación

Durante el desarrollo de una actividad, las personas sordociegas necesitan más tiempo que cualquier otro colectivo ya que cada persona sordociega tiene sus propias características y utiliza distintos sistemas de comunicación.

Algunas personas necesitan que se le repita el mensaje emitido por falta de claridad, por lo que es importante dar el tiempo que cada uno necesite, aunque los demás tengamos que esperar, para adaptarnos así al ritmo grupal de manera que todos disfruten plenamente y al 100% de su actividad. Además, los grupos de niños y jóvenes sordociegos son muy heterogéneos.

describir el entorno

No hay que olvidar que cuando colaboramos con personas sordociegas ellas no están recibiendo, ni por el oído, ni por la vista, lo que nosotros percibimos. Por lo tanto, no debemos dar por hecho que saben dónde están y que saben lo que sucede. Somos nosotros los que debemos ofrecerles información visual y auditiva del entorno.

En cuanto a la prestación de servicios de voluntariado en actividades de ocio y tiempo libre con personas sordociegas cabe destacar los siguientes puntos:

conocimiento de los sistemas de comunicación

El voluntario debe tener conocimiento del uso de alguno de los sistemas de comunicación para personas sordociegas (al menos debe tener nociones de Lengua de Signos).

formación específica

Es importante formarse de manera específica para colaborar con este colecti­vo.

responsabilidad

El voluntario no es el responsable de la actividad a realizar. Siempre habrá un monitor o coordinador responsable de la misma. El voluntario es un apoyo a esa actividad, pero sí es responsable de la tarea que se le encomiende.

protagonismo

Es conveniente recordar que cualquier persona que partici­pe en una actividad de ocio y tiempo libre con personas sordociegas lo hará en un segundo plano, sin tomar protagonismos, pues el objetivo principal de la actividad es que sea el propio sordociego quien sea el protagonista de su propia actividad.

confidencialidad

Teniendo en cuenta las limitaciones que puede conllevar la sordoceguera es importante guardar confidencialidad, de esta manera respetaremos la integri­dad y el derecho a la intimidad de las personas sordociegas.

referencia

Todas las personas que colaboramos en ocio y tiempo libre somos la referencia para las personas sordociegas. Nuestra buena disponi­bilidad y predisposición les hará más cercana, divertida, emocionante y participativa la actividad.

anticipación

Ante cada nueva situación debemos anticipar a la persona sordociega lo que va a ocurrir. Si vamos a ir a la piscina, explicaremos al niño o joven sordociego la actividad, dependiendo de su nivel, o bien con lengua de signos u otro sistema de comunicación, o con un objeto de referencia (el bañador, por ejemplo).

integridad física

Es muy importante no poner en peligro la integridad física de una persona sordociega ni de los monitores o voluntarios.

Ponte a prueba

Demuestra que has asimilado el tema realizando este simple ejercicio de cuatro preguntas (de ocho posibles).  Cada vez que lo ejecutes las preguntas seleccionadas, su orden y el de las respuestas varían.

Tienes 100 segundos para concluirlo. ¡De sobra!

time icon

/4
0 votos, 0 promedio
9

Curso de voluntarios

Tema 8

El voluntariado en las actividades de ocio y tiempo libre

1 / 4

Categoría: Tema 8

Dadas las características de las personas sordociegas

 

2 / 4

Categoría: Tema 8

¿Quién es el responsable de la actividad que realicemos?

 

3 / 4

Categoría: Tema 8

Los entornos ruidosos

 

El voluntario tiene que tener conocimiento del uso de alguno de los sistemas de comunicación para personas sordociegas (al menos debe tener nociones de Lengua de Signos).nEs importante formarse de manera específica para colaborar con este colecti­vo.

4 / 4

Categoría: Tema 8

No es importante que el voluntario

 

0%

 

1 comentario

  1. Juan C Garcia

    Oli

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir esto
Ir al contenido