La mayoría de las organizaciones que trabajan con voluntarios incluyen una formación genérica del voluntariado. Pero el trabajo con personas sordociegas necesita una formación específica.
Apascide, Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera, nació de la necesidad de unas atenciones especialmente dirigidas a las personas sordociegas.
La primera dificultad con que nos hemos encontrado es el desconocimiento general que existe en nuestra sociedad sobre la sordoceguera. Cuando recurrimos a los profesionales (psicólogos, maestros, etc.), nos encontramos que jamás han oído el término «sordociego».
El 97% de la Información que reciben las personas «normales» se recibe a través de la vista y el oído. La pérdida o la grave afectación de estos sentidos obliga a manejarse con el 3% restante.
Por consiguiente, la comunicación y la información de su entorno se ven muy disminuidas y enlentecidas. Si no se ponen los medios necesarios, se quedan casi completamente aislados de todo los que les rodea.
Esta dificultad en los canales de información obliga a que haya una alta “ratio” monitores/ personas sordociegas en cualquier actividad. Con mucha frecuencia, cada persona sordociega necesita un monitor, y en ocasiones necesita más de uno.
Sólo con una gran participación de voluntarios se pueden organizar las actividades de ocio y tiempo libre.
Gracias a la cooperación de los voluntarios, los niños y jóvenes sordociegos tienen la oportunidad de disfrutar de juegos, contacto con la naturaleza, y nuevas experiencias que de otra forma son inalcanzables para ellos.
En muchos casos, ese «tiempo libre» se reduciría de otra forma a estar sentado, sin hacer nada. Para los voluntarios, las actividades con sordociegos producen un grado de interacción y de empatía muy grande.
Demuestra que has asimilado el tema realizando este simple ejercicio de cuatro preguntas (de ocho posibles). Cada vez que lo ejecutes las preguntas seleccionadas, su orden y el de las respuestas varían.
Tienes 100 segundos para concluirlo. ¡De sobra!
Me parece una oportunidad excelente para formarme respecto al tema.