
El ojo biónico avanza, pero aún queda mucho

Estos dias ha sido noticia, el primer implante de “ojo biónico” en una persona sordociega que se hace en España, el segundo caso en el mundo. Es un avance espectacular y esperanzador.
Es un enorme orgullo que nuestro país siga el ritmo del avance médico en este aspecto.
noticia de implante
La prensa se ha hecho eco de esta noticia: Carlos, de 51 años y con Síndrome de Usher se someterá con gran esperanza y alegría a esta intervención.
Es una gran noticia, pero este dispositivo todavía tendrá un uso muy limitado.
Durante la cirugía se implanta una pequeña lámina con 60 electrodos (6×10) en la retina, en la zona responsable de la visión central, la mácula. Mediante estímulos eléctricos se producen impulsos nerviosos que son recogidos por el nervio óptico del propio paciente hacia la región cerebral correspondiente a la visión. Con estos estímulos se pueden llegar a reconocer algunas formas, aunque la respuesta de cada persona es diferente, y necesitan un proceso de rehabilitación, al igual que con otros tipos de implante.
El dispositivo solo funciona cuando se llevan los elementos externos:
- una videocámara, montada en unas gafas,
- un video procesador externo, que transforma las imágenes detectadas por la videocámara en una señal eléctrica interpretable por el dispositivo interno,
- y un transmisor que envía las señales eléctricas a un receptor que el paciente tiene implantado en la órbita ocular, y que transmite la señal a la placa implantada en la retina.
Este modelo es el “ojo biónico” que ha conseguido mejores resultados hasta la fecha. Ya se ha implantado en 100 pacientes en todo el mundo, y se ha comprobado que se puede llevar durante años con pocas complicaciones.
Una gran esperanza, aunque todavía, como digo en el título, queda mucho camino.
Si alguien quiere profundizar, puede ir a los artículos científicos donde se explica con todo detalle: