El ojo biónico avanza, pero aún queda mucho

El ojo biónico avanza, pero aún queda mucho

Estos dias ha sido noticia, el primer implante de “ojo biónico” en una persona sordociega que se hace en España, el segundo caso en el mundo. Es un avance espectacular y esperanzador.

Es un enorme orgullo que nuestro país siga el ritmo del avance médico en este aspecto.

noticia de implante

flag 3 icon

La prensa se ha hecho eco de esta noticia: Carlos, de 51 años y con Síndrome de Usher se someterá con gran esperanza y alegría a esta intervención.

Es una gran noticia, pero este dispositivo todavía tendrá un uso muy limitado.

Durante la cirugía se implanta una pequeña lámina con 60 electrodos (6×10) en la retina, en la zona responsable de la visión central, la mácula. Mediante estímulos eléctricos se producen impulsos nerviosos que son recogidos por el nervio óptico del propio paciente hacia la región cerebral correspondiente a la visión. Con estos estímulos se pueden llegar a reconocer algunas formas, aunque la respuesta de cada persona es diferente, y necesitan un proceso de rehabilitación, al igual que con otros tipos de implante.

El dispositivo solo funciona cuando se llevan los elementos externos:

  • una videocámara, montada en unas gafas,
  • un video procesador externo, que transforma las imágenes detectadas por la videocámara en una señal eléctrica interpretable por el dispositivo interno,
  • y un transmisor que envía las señales eléctricas a un receptor que el paciente tiene implantado en la órbita ocular, y que transmite la señal a la placa implantada en la retina.

Este modelo es el “ojo biónico” que ha conseguido mejores resultados hasta la fecha. Ya se ha implantado en 100 pacientes en todo el mundo, y se ha comprobado que se puede llevar durante años con pocas complicaciones.

Una gran esperanza, aunque todavía, como digo en el título, queda mucho camino.

Si alguien quiere profundizar, puede ir a los artículos científicos donde se explica con todo detalle:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es APASCIDE, Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿OTRO IDIOMA?

colaboran

AL DÍA EN TU E-MAIL

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

SUSCRÍBETE AL BLOG

CATEGORÍAS

Publicaciones

Ir al contenido