Reconocimiento a Apascide en la Jornada de la Fundación TAU
El pasado 19 de octubre se celebró en Sevilla una Jornada organizada por la Fundación TAU sobre «Nuevos apoyos a las personas con discapacidad», en la que participaron personalidades destacadas de la administración y de los diferentes estamentos relacionados con la discapacidad, en la que además se premiaba con el reconocimiento de la Fundación TAU a las entidades más destacadas en la defensa de las personas con discapacidad.

EL acto, al que acudió numeroso público pese a las condiciones meteorológicas adversas, se celebró en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur. Tras la presentación de la memoria de la Fundación TAU, se dio la palabra a las personalidades invitadas.
Habló en primer lugar D. Pedro Calbó, director general de discapacidad de la Junta de Andalucía, que expuso brevemente la situación actual y las líneas de trabajo en las que está centrado actualmente. Durante todo el acto se mostró accesible y cercano, no dudando en acercarse a los representantes de las entidades presentes y escuchar sus planteamientos y problemas.

Hablaron sobre los distintos aspectos del nuevo marco legal el notario Manuel Seda, el director del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, Fernando Ávila, el presidente de ASPANRI, Rafael Caballero, y la fiscal y delegada de discapacidad del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.





Finalmente se hizo entrega de las distinciones de la Fundación TAU, con el lema «Discapacidad, una cuestión de derechos humanos«.
Además de APASCIDE, fueron premiados José Angel García Fernández, a título póstumo, por su labor de toda una vida al servicio de la discapacidad, Regina Mundi, representada por la hermana Cejudo, Justo Delgado, exalcalde de Santiponce, por su apoyo incondicional a la discapacidad, la Hijas de la Caridad, representadas por la hermana Piedad, y la Iglesia de Sevilla, representada por el obispo auxiliar, Ramón Valdivia.
Con apoyos necesarios
«Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo«. Efectivamente, con los apoyos necesarios podemos y debemos procurar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a la dignidad y su derecho a ser felices.
Así, en nombre de APASCIDE, habló Dolores Romero, quien tras agradecer el reconocimiento, no tuvo reparos en exponer con claridad las dificultades económicas cada vez mayores a las que nos enfrentamos las entidades dedicadas a la discapacidad.
Dificultades que nos hacen redoblar el esfuerzo por conseguir los apoyos necesarios, porque las personas a las que nos dedicamos lo mereces, por su dignidad, por sus derechos.
Nuestro agradecimiento a la Fundación TAU y al padre Rafael Pozo, fundador y motor de Tau y de Paz y Bien, por su apoyo y su cariño.