Jornada Técnica de Discapacidad Auditiva y Sordoceguera

Jornada Técnica de Discapacidad Auditiva y Sordoceguera

Organizada por el Centro Cultural de Personas Sordas de Palencia, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, se ha celebrado el día 19 de octubre la IV Jornada Técnica Discapacidad Auditiva y Sordoceguera, dedicada en esta ocasión al colectivo de las personas con sordoceguera.

Acudieron personas con sordoceguera, trabajadores sociales, mediadores y familiares de distintos puntos de España. En las ponencias participaron representantes de organizaciones estatales de sordoceguera: FOAPS, ASOCIDE y APASCIDE, y dieron su testimonio personas con sordoceguera, familiares y mediadores.

Europa Press y distintos medios se hicieron eco de la noticia. Así lo refleja Europa Press:

“El Centro Cultural de Personas Sordas celebró una jornada para acercar el problema de la sordoceguera En primer lugar, el presidente de la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE), Francisco Trigueros, y Patricia Sanz y Esther Requena, de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), han explicado el trabajo desarrollado en ambas fundaciones.

Más tarde, Dolores Romero ha detallado el funcionamiento del Centro Santa Ángela de la Cruz, único centro residencial especializado en sordoceguera que hay en España del que es presidenta. El centro de jóvenes sordociegos se encuentra en Salteras (Sevilla) y fue abierto a finales de septiembre de 2010 para dar atención actualmente a 45 usuarios, 28 en la unidad de día y 17 residentes en el centro.

Con estas exposiciones se ha puesto de manifiesto la “necesidad” que, a juicio de los promotores del evento, existe de “más centros” que atiendan a estas personas, como centros de adultos y “no sólo de jóvenes”, así como la importancia de colaborar con las asociaciones que trabajan para “evitar el aislamiento al que estarían resignados”.

Durante la tarde, las experiencias más cercanas han sido las protagonistas de la mano de mediadores, personas afectadas de sordoceguera y personas allegadas que viven y conviven con esta discapacidad.

SORDOCEGUERA

La sordoceguera es una única discapacidad que aúna las deficiencias visuales y auditivas y que afecta seriamente al discapacitado en el ámbito comunicatorio donde el tacto se convierte en el sentido fundamental de su día a día. La restricción que supone esta discapacidad a la hora de aprender, conocer el entorno y relacionarse, marcado a su vez por si se trata de un hecho congénito o adquirido, hace necesaria una atención personalizada que evite el aislamiento del discapacitado.”

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es APASCIDE, Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿OTRO IDIOMA?

colaboran

AL DÍA EN TU E-MAIL

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

SUSCRÍBETE AL BLOG

CATEGORÍAS

Publicaciones

Ir al contenido