Día de encuentro y reconocimiento

Hoy celebramos el día mundial de la sordoceguera, un día de encuentro y de reconocimiento del colectivo al que representamos.

Ha sido un día muy especial después de dos años tan duros de alejamiento impuesto por la pandemia, una inyección de energía positiva que nos hacía falta, y de restablecer el contacto físico.

Este día es el aniversario del nacimiento de Hellen Keller, la persona que dio visibilidad universal a este colectivo, muchas veces ignorado y ocultado. En nuestra página podéis encontrar una explicación abreviada de su historia, que os ayudará a comprender la importancia que tiene esta fecha para nosotros:

Este año, como es costumbre, nuestra asociación APASCIDE se ha unido a la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS- ONCE) y la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide) en un acto institucional conjunto de este día, bajo el lema «Ponte en mi piel».

El acto se ha celebrado en CaixaForum de Madrid, y el protagonismo lo han tenido dos niños con sordoceguera, que han hecho las preguntas que consideraron importantes a los representantes de nuestras entidades. Por nuestra parte ha hablado nuestra presidenta Dolores Romero, por parte de FOAPS Andrés Ramos, por parte de ONCE Imelda Fernández, y por parte de FASOCIDE Francisco Trigeros.

Cerraba el acto el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco. Según comentó, está previsto que vea la luz antes de fin de año el reglamento que desarrollará la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Esperamos que este acto le haya sensibilizado y sea permeable a nuestras peticiones, en esta época en la que las administraciones se han endurecido tanto en las prestaciones de apoyos y subvenciones.