Durante el mes de marzo de 2017 ha tenido lugar una muy buena noticia para APASCIDE – Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera: DECATHLON ha aumentado su colaboración con las personas sordociegas a través del apoyo a las actividades deportivas, la educación física y el programa de fisioterapia y rehabilitación psicomotriz de las que se benefician los chicos y chicas del Centro Santa Ángela de la Cruz, que es en España el primer y único centro residencial y unidad de estancia diurna especializada en atender a jóvenes y adultos con sordoceguera. Se ubica en el término municipal de Salteras (Sevilla) y fue inaugurado en octubre de 2010 por S. M. la Reina doña Sofía.
Desde el primer día, en el Centro Santa Ángela de la Cruz, le hemos dado mucha importancia a las actividades deportivas. Cada vez son más numerosas y cada vez son más los usuarios que participan en ellas. Las hemos adaptado y seguimos adaptándolas para hacerlas accesibles a las personas con sordoceguera. Y no solo en el Centro, sino que también en parques, pabellones deportivos…
Uno de los deportes más importantes que hemos adaptado y que nuestros usuarios sordociegos practican como uno más es el running. Tanto es así que en los últimos años se nos puede ver en las carreras y maratones de la ciudad, con nuestra «barra direccional” que permite correr sin ver ni oír a nuestros usuarios apoyados por dos mediadores. También participamos en bicicletas adaptadas o silla de ruedas.

De este afán deportivo nuestro y de nuestros usuarios surgió una especial relación con la tienda DECATHLON SAN JUAN DE AZNALFARACHE, a la que los diferentes grupos no solo van a comprar prendas o material deportivo, sino que sus trabajadores colaboran en actividades deportivas con nosotros. Aprovechando esto uno de los grupos está trabajando en la tienda «Habilidades Sociales”: se comunican con los dependientes con su tablilla de comunicación, piden ayuda, conocen la tienda…. Fomentando así la autonomía.
«El roce hace el cariño”, y a partir de esta colaboración Alejandro Rodríguez, M. Carmen Jiménez y Miriam Pérez, trabajadores de la tienda, decidieron dar un paso más en la ayuda que nos brindan y se implicaron personalmente en nuestra solicitud de ayuda y presentaron el proyecto a la FUNDACIÓN DECATHLON consiguiendo que nos proporcionen diversos materiales deportivos muy necesarios que nos permitirá actualizar y completar nuestro gimnasio haciendo que podamos aprovechar todo su potencial.
Una de las grandes dificultades a la que hacemos frente en nuestro Centro es que algunos de nuestros usuarios son personas con sordoceguera total y bajo nivel cognitivo por lo que su autonomía se ve muy limitada. También contamos con un joven en silla de ruedas, con mucho peso, con daño cerebral adquirido y con un grupo de seis usuarios que además de ser personas con sordoceguera tienen grandes limitaciones motóricas. Son chicos mayores y es muy difícil movilizarlos.
La ayuda proporcionada por DECATHLON nos permitirá romper estas barreras y proporcionar a muchos de nuestros usuarios los grandes beneficios de la práctica deportiva: la mejora del bienestar físico, los valores compartidos y la integración social. Con ella queremos lograr la mejora de la movilidad, la reducción de peso, la motivación y la participación, todo ello persiguiendo los siguientes objetivos:
- Favorecer la salud de las personas con sordoceguera.
- Realizar ejercicios motrices, de equilibro y cardiovasculares.
- Ayudar a los usuarios a mantener la salud física.
- Favorecer la tonificación de los músculos de las piernas y los pies.
- Favorecer la flexibilidad.
- Favorecer la relajación de la espalda.
- Contribuir a la buena digestión y el buen trabajo intestinal.
- Beneficiar la movilidad de la cintura y la tonificación de los glúteos.
- Mejorar el bienestar psicosocial.

Únicamente podemos decir: ¡Muchas gracias, DECATHLON por tan generosa aportación!