Por una comunicación accesible

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, organizó un acto el pasado viernes 1 de enero, con el lema “Comunicación accesible”, presidido por la propia consejera, Loles López.

La discapacidad auditiva, la visual y la sordoceguera fueron las protagonistas de este acto, en el que la consejería y la dirección general de discapacidad quisieron poner en valor todo el trabajo que se está realizando tanto desde las administraciones, con el impulso de los actuales responsables, como de las entidades y asociaciones que trabajamos en este tema.

El acto se desarrolló en el salón de actos del Hotel Renacimiento, de Sevilla, y fue conducido por el conocido presentador Pepe Da-Rosa.

Inauguraba el acto una preciosa actuación de “danza en lengua de signos” de la artista Rakel Rodríguez, fundadora de la compañía Arymux.

A continuación, en una mesa de experiencias personales, cinco personas con distintas discapacidades sensoriales presentaron sus vivencias. Entre ellos nuestro Juan de Dios, acompañado de Aida que hizo de intérprete/mediadora, describió cómo se desarrollaba un día en el Centro Santa Ángela de la Cruz.

También contaron su experiencia Pablo Arechavala, logopeda con implante coclear, Lucía Espejo, sorda especializada en Resolución de Conflictos y Derechos Humanos, y Antonio González, sordociego.

En la segunda mesa, varias entidades presentamos una experiencia de “Buenas Prácticas”, en la comunicación accesible. Participaron Irene González, de FIAPAS, Rubén Raso, de la Fundación Andaluza de Accesibilidad a Personas Sordas, Teresa Gajete, del Servicio de Información y Acompañamiento en lengua de signos del Ayuntamiento de Sevilla, Blanca Paloma, especialista en sordoceguera de zona de la ONCE, y Olga Díaz, directora del Centro de Día del Centro Santa Ángela de la Cruz. 

Olga Díaz presentaba el proceso de preparación y el desarrollo de la participación de 5 de nuestros usuarios sordociegos del centro en la Carrera Nocturna del Guadalquivir. Nos dejó totalmente encandilados con la cantidad de trabajos y sinergias que se tuvieron que conseguir para lograr que los 5 pudieran vivir y completar la carrera

Un logro espectacular que esperamos repetir en la próxima edición. El propio Pepe Da-Rosa se ofreció a a participar en la próxima edición.

La consejera, Loles López, expuso que, a instancias del director general de discapacidad, Pedro Calbó, también presente en el acto, esta conmemoración se va a institucionalizar, de manera que cada año lo centrará la consejería en una discapacidad diferente para dar visibilidad a todos los perfiles.

Este año ha estado dedicado a la discapacidad auditiva y visual, coincidiendo con la cristalización del reglamento que da forma a Ley de Lengua de Signos de 2007.

Andalucía es la primera comunidad autónoma que aprueba este reglamento, haciendo bueno el lema de la Consejería: “Andalucía, referentes en accesibilidad e inclusión”.